El club de los poetas muertos

miércoles, 5 de mayo de 2021

UNIDAD DE TRABAJO

 



Reflexión sobre la conveniencia de una planificación didáctica

 

En  la práctica docente, la planificación de las unidades de trabajo debe considerarse indispensable para unos buenos resultados en el aprendizaje del alumnado.

Es importante antes de iniciar una Unidad, tener claro el contenido que la misma comprende, las estrategias a utilizar para un aprendizaje óptimo del alumnado, así como los recursos necesarios para el desarrollo de la unidad de trabajo, de modo que se puedan alcanzar con éxito los objetivos de aprendizaje.

La planificación es beneficiosa tanto para el docente como para el alumnado, ayudando al docente a tener una idea clara sobre el contenido a desarrollar en la sesión, y como adaptar este contenido a la diversidad de alumnos/as presentes en el aula.

Entre las principales ventajas que conlleva la planificación de una unidad encontramos que posibilita una mejor organización, ejecución y control de la sesión.


TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

 

Enlace a vídeo comparativo de las distintas teorías:

https://www.youtube.com/watch?v=Z4tb0qDhfx4


Vistas las distintas teorías de aprendizaje podemos observar como todas ellas se reflejan en la sociedad actual y concretamente en el sistema educativo.

 Comenzando por la teoría elaborada por Bandura, podemos reconocer el aprendizaje por observación en el caso de los niños que levantan la mano para que se les de la palabra en el aula. Dichos alumnos observan esta conducta del resto de sus compañeros, le prestan atención, la retienen, y la reproducen posteriormente motivados por el refuerzo positivo que obtienen del profesor.

En cuanto al enfoque constructivista de Piaget, podemos encontrarlo diariamente cuando a los alumnos se les propone realizar actividades por si mismos, como puede ser el caso de la elaboración de  un mapa conceptual, así pues es el alumno el que lleva la iniciativa en la búsqueda del conocimiento construyendo los suyos propios.

La  teoría sociocultural de Vigotsky se puede observar cuando en el aula se incorpora un nuevo alumno y éste desconoce nuestro idioma, piénsese en un estudiante de intercambio. Dicho sujeto comenzará a aprender  el idioma a través de la inmersión en nuestra cultura y su interacción con el resto de compañeros. Sociedad y cultura serán elementos fundamentales para llevar a cabo este aprendizaje.

Por lo que respecta a la teoría del andamiaje, se encuentran aspectos propios de la misma en el aprendizaje cooperativo. Así, es frecuente organizar en las aulas actividades grupales, en las que los propios alumnos se ayudan los unos a los otros, adquiriendo así unos conocimientos que no hubieran sido posibles sin este apoyo y colaboración. A través de esta ayuda previa, se pretende que un futuro el sujeto sea capaz de realizar dicha actividad por si mismo.

Y por último, un claro ejemplo de aprendiza significativo lo podemos encontrar en las películas o documentales que pueden ponerse a los alumnos para explicar una lección. Existen unos conocimientos previos que se ven consolidados tras la visualización. El alumno asimila la nueva información recibida y la relaciona con sus conocimientos previos.

 

Bibliografía

Babarro Rodríguez, N. (2019). La teoría del aprendizaje significativo de

Ausubel . Psicología-Online.

https://www.psicologia-online.com/la-teoria-del-aprendizaje-significativo-de-ausu

bel-4457.html

Bandura, A. (2017). La teoría del aprendizaje social. Implicaciones

educativas. https://blog.cognifit.com/es/albert-bandura-teoria-de

aprendizaje-social-timplicaciones-educativas/.

Medina, A. (1996). La Didáctica, Ciencia y Arte De La Enseñanza .

https://www.redalyc.org/pdf/132/13208604.pdf

Piaget, J. (n.d.). El aprendizaje según Piaget . Mayéutica Educativa.

https://mayeuticaeducativa.idoneos.com/348494/#

Saborio, A. (2019). Teorías del aprendizaje según Bruner. Psicología-Online.

https://www.psicologia-online.com/teorias-del-aprendizaje-segun-bruner-2605.ht

ml

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.

https://www.redalyc.org/pdf/155/15501102.pdf

REFLEXIÓN SOBRE MI PRIMER DÍA DE DOCENTE

Después de muchos años de esfuerzo y dedicación he conseguido llegar hasta aquí, y hoy en mi primer día de clase quiero recordarme los motivos que me llevaron a elegir esta profesión.

Desde muy pequeña he tenido la figura del docente muy presente en mi día a día, y es que mi abuelo, una de las personas a las que más he admirado, era maestro.

Recuerdo como me enseñaba el lenguaje de signos, me contaba infinidad de anécdotas de sus alumnos, y como desde que tengo uso de razón me ha inculcado la importancia del esfuerzo y la constancia.

Él me ha transmitido que poder ser docente es una gran suerte, que la función del docente va más allá de limitarse a dar una clase, es sinónimo de implicación, de compromiso, de tolerancia y de empatía.

Con el paso de los años he ido conociendo a profesores que han sido grandes profesionales y maravillosas personas, llegando a convertirse en un referente para mí. Ellos me han enseñado a confiar en mí misma y a entender que todos y cada uno de nosotros somos diferentes, que no hay dos niños iguales, pero que somos iguales de capaces.

Gracias a ellos y a todo lo que han sabido transmitirme estoy hoy aquí.

Me quedan muchos años de trabajo por delante y espero no olvidar nunca los motivos por los que soy profesora. Así como llegar a ser algún día para mis alumnos, lo que mis profesores han sido para mí. Ser capaz de inculcarles buenos valores, motivarles para que consigan sus metas y por qué no conseguir que se diviertan aprendiendo. Apoyarlos y sobre todo enseñarlos a ser resolutivos.

Conseguir todo esto y ver como los alumnos aprenden, evolucionan, crecen como personas y van consiguiendo sus objetivos, es la mayor de mis motivaciones.

Y tú, ¿Por qué eres docente?

https://www.youtube.com/watch?v=tyAt8B4Kppg