El club de los poetas muertos

sábado, 15 de mayo de 2021

La importancia de innovar

 



El mundo es un lugar cambiante. La sociedad evoluciona a pasos agigantados, cada vez hay más avances, entre ellos tecnológicos y los ciudadanos nos vemos desbordados de información procedente de múltiples medios. Información ante la que debemos ser críticos y selectivos, y para ello deben prepararnos desde pequeños.

Sin embargo, no sucede lo mismo en el ámbito educativo y muestra de ello son los métodos de aprendizaje que muchos docentes siguen empleando hoy día, clases magistrales basadas en libros de texto y uso memorístico, dónde el profesor desempeña el papel central y los alumnos se limitan a seguirle.

Es aquí donde entran en juego dos conceptos muy importantes y que poco a poco se están implementando en las aulas. Innovación y metodologías activas.

En cuanto al primero, creo que es esencial para un adecuado aprendizaje y desarrollo del alumnado. Como hemos dicho la sociedad no para de evolucionar, y la educación debe adecuarse a la misma y no quedarse atrás. Es por ello que la innovación debe ser uno de los ejes fundamentales de la educación, puesto que es la que nos permite adaptarnos y solucionar así los nuevos problemas que se plantean.

A través de la innovación en las aulas se pretende implantar una nueva forma de enseñar más eficiente y adaptada a los alumnos.

Una forma de innovar, es a través de las metodologías activas.

 El uso de las metodologías activas en el sistema educativo actual supone una herramienta de vital importancia en la enseñanza, circunstancia que favorece el desarrollo de un aprendizaje significativo y motivador. 

La utilización de determinadas metodologías activas facilita el desarrollo de competencias de todo el alumnado, y se considera una medida de atención a la diversidad. A través de las metodologías activas se trabajan habilidades muy importantes para el desarrollo personal y laboral, tales como la capacidad de escucha, la resolución de problemas, capacidad para llegar a acuerdos, iniciativa personal, trabajo en equipo y, en general, las habilidades socioemocionales. 

Visual thinking

 


En entradas anteriores, hablábamos del pensamiento visual y de como el mismo influía positivamente en el aprendizaje.

En este caso os quiero mostrar un trabajo realizado con unos compañeros, en el que se explica al alumnado del módulo de Formación y Orientación Laboral, las causas de extinción del contrato de trabajo, usando la herramienta visual thinking. 

Como se puede apreciar en la foto, el hecho de no abusar del texto y acompañar las ideas principales con imágenes y símbolos, nos permite tener una visión global del tema y una mejor retención del mismo.

Si esta herramienta me parece un complemento muy positivo para el aprendizaje del alumnado, aún me parece más interesante como instrumento para atender a la diversidad.

Así por ejemplo, me parece muy óptima para ser usada con alumnado que padezca TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Entre estos alumnos, que presentan una mayor facilidad de distracción, el procesamiento visual predomina frente el auditivo , todo ello conlleva que los canales auditivos no reciban los mensajes en su totalidad. 

La ayuda para transmitir los mensajes a través de herramientas gráficas es fundamental para que puedan captar el mensaje en su totalidad, así como el sentido del mismo.

¿ Y a vosotros, os parece una buena herramienta? 

Scape room


 En la entrada de hoy quiero hablaros de los scape room educativos, y los beneficios que los mismos tienen para el alumnado.

El objetivo final de esta modalidad pedagógica, es que el alumnado aprenda los contenidos de una forma amena y motivadora. 

Mediante el trabajo en equipo, los alumnos realizarán una serie de pruebas que les llevarán a descubrir pistas o resolver enigmas, para escapar de un determinado lugar en un tiempo preestablecido.

A continuación, os dejo la temática elegida para la elaboración de un scape room destinado al alumnado de Formación y orientación Laboral. El contenido se focaliza en la prevención de riesgos laborales y protección individual y colectiva.


Actualmente la situación en el planeta debido a la pandemia producida por un virus denominado Z21T es extremadamente delicada. Miles de personas están siendo atacadas por este virus letal, la sociedad requiere de cambios para adaptarse a la nueva situación, y toda la humanidad sólo tiene esperanzas en Biotecnological Tech Future. Esta empresa se dedica al desarrollo del antídoto contra el Z21T. La vuelta a la normalidad y millones de vidas están en juego si la capacidad de producción de la empresa disminuye. Vosotros habéis sido elegidos como responsables de riesgos laborales de la empresa y vuestra misión, fundamental para la humanidad es la de hacer que los trabajadores de la empresa no tengan accidentes laborales ni sufran bajas para maximizar la producción”.

¿Qué os ha parecido?


Es importante tener en cuenta el contexto del grupo, para encontrar una temática que verdaderamente les motive.

Los principales beneficios que encuentro en esta herramienta de aprendizaje son los siguientes:

Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

Desarrolla la habilidad para resolver problemas.

Convierte al alumnado en el protagonista de su aprendizaje.

Motiva al alumnado y les permite aprender divirtiéndose.


Seguro que alguna vez habéis hecho un scape room, pero.... ¿Habéis probado un scape room educativo?

¡Os animo!