El club de los poetas muertos

miércoles, 5 de mayo de 2021

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

 

Enlace a vídeo comparativo de las distintas teorías:

https://www.youtube.com/watch?v=Z4tb0qDhfx4


Vistas las distintas teorías de aprendizaje podemos observar como todas ellas se reflejan en la sociedad actual y concretamente en el sistema educativo.

 Comenzando por la teoría elaborada por Bandura, podemos reconocer el aprendizaje por observación en el caso de los niños que levantan la mano para que se les de la palabra en el aula. Dichos alumnos observan esta conducta del resto de sus compañeros, le prestan atención, la retienen, y la reproducen posteriormente motivados por el refuerzo positivo que obtienen del profesor.

En cuanto al enfoque constructivista de Piaget, podemos encontrarlo diariamente cuando a los alumnos se les propone realizar actividades por si mismos, como puede ser el caso de la elaboración de  un mapa conceptual, así pues es el alumno el que lleva la iniciativa en la búsqueda del conocimiento construyendo los suyos propios.

La  teoría sociocultural de Vigotsky se puede observar cuando en el aula se incorpora un nuevo alumno y éste desconoce nuestro idioma, piénsese en un estudiante de intercambio. Dicho sujeto comenzará a aprender  el idioma a través de la inmersión en nuestra cultura y su interacción con el resto de compañeros. Sociedad y cultura serán elementos fundamentales para llevar a cabo este aprendizaje.

Por lo que respecta a la teoría del andamiaje, se encuentran aspectos propios de la misma en el aprendizaje cooperativo. Así, es frecuente organizar en las aulas actividades grupales, en las que los propios alumnos se ayudan los unos a los otros, adquiriendo así unos conocimientos que no hubieran sido posibles sin este apoyo y colaboración. A través de esta ayuda previa, se pretende que un futuro el sujeto sea capaz de realizar dicha actividad por si mismo.

Y por último, un claro ejemplo de aprendiza significativo lo podemos encontrar en las películas o documentales que pueden ponerse a los alumnos para explicar una lección. Existen unos conocimientos previos que se ven consolidados tras la visualización. El alumno asimila la nueva información recibida y la relaciona con sus conocimientos previos.

 

Bibliografía

Babarro Rodríguez, N. (2019). La teoría del aprendizaje significativo de

Ausubel . Psicología-Online.

https://www.psicologia-online.com/la-teoria-del-aprendizaje-significativo-de-ausu

bel-4457.html

Bandura, A. (2017). La teoría del aprendizaje social. Implicaciones

educativas. https://blog.cognifit.com/es/albert-bandura-teoria-de

aprendizaje-social-timplicaciones-educativas/.

Medina, A. (1996). La Didáctica, Ciencia y Arte De La Enseñanza .

https://www.redalyc.org/pdf/132/13208604.pdf

Piaget, J. (n.d.). El aprendizaje según Piaget . Mayéutica Educativa.

https://mayeuticaeducativa.idoneos.com/348494/#

Saborio, A. (2019). Teorías del aprendizaje según Bruner. Psicología-Online.

https://www.psicologia-online.com/teorias-del-aprendizaje-segun-bruner-2605.ht

ml

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.

https://www.redalyc.org/pdf/155/15501102.pdf

1 comentario:

  1. Gracias por el post!
    Bastante completo, me gusta mucho el cuadro resumiendo las teorías, lo usare para mis clases.
    Un saludo!

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